Netflix ha cambiado por completo el panorama mundial del entretenimiento desde que comenzó su expansión internacional en 2016. Lo ha revolucionado todo, desde la televisión hasta las películas y, más recientemente, los videojuegos.
La mayoría de los programas de televisión y películas más populares del mundo eran antes exportados por Hollywood. Las iniciativas globales de Netflix en televisión y cine han permitido que programas como El juego del Calamar, de Corea del Sur, La casa de Papel, de España, y Lupin, de Francia, alcancen una enorme audiencia mundial. Además, series como Wednesday, de Tim Burton, Dahmer, de Ryan Murphy, y The Bridgertons, de Shonda Rhimes, han batido récords nacionales de audiencia en streaming de series originales en inglés de Netflix.
Después de que las huelgas de guionistas y actores de 2023 perturbaran gravemente la producción de Hollywood y de que otros streamers se retiraran para reducir pérdidas, Netflix se ha subido a la ola. Tras un declive en 2022, las acciones de la empresa aumentaron drásticamente en 2023, y sigue reforzando sus medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas y el modelo de suscripción con publicidad. La concesión de nuevas licencias de sus programas a Netflix por parte de sus competidores con problemas de liquidez podría ayudar al streamer a ganar aún más influencia.
Aunque actualmente se enfrenta a preocupaciones adicionales sobre su potencial de crecimiento de audiencia, su capacidad para competir por el dinero de la publicidad y su capacidad para atraer a espectadores más jóvenes, la influencia de Netflix en el negocio mundial de la televisión sigue siendo clara.
Netflix se aventura en el terreno del juego y la publicidad
Los gigantes audiovisuales tradicionales como Disney y Warner Bros. suponen una amenaza mayor que nunca para Netflix. Así como a los gigantes digitales Apple, Amazon, YouTube y Discovery, que son mucho más sofisticados a la hora de vender anuncios y ofrecer contenidos deportivos en directo.
El gigante del streaming se ve obligado a adaptarse a la competencia. Netflix ha respondido al lento crecimiento del número de abonados lanzando una alternativa más barata y con publicidad. Además de crear videojuegos, también vende productos y experiencias relacionados con programas de televisión como en Bridgerton y El Juego del Calamar.
Netflix está aumentando gradualmente sus juegos y publicidad, al igual que hizo con las películas y series de televisión. Para poner en marcha esto, la empresa se está encargando sobre las licencias de juegos para móviles, algunos de los cuales se basan en franquicias muy conocidas como Stranger Things.