Internet es una red de ordenadores que se conectan a nivel mundial para compartir información. Es un sistema de ordenadores interconectados que se comunican entre sí utilizando una lengua común.
Las palabras inglesas inter (que significa entre) y net (de network, que significa red electrónica) son la base de la idea de Internet.
Existen distintos tipos de conexión a Internet, lo que significa que hay muchas formas de conectarse a la red. La primera de ellas fue la conexión telefónica, que incluía el uso de un cable para conectarse a una línea telefónica. Más tarde surgieron otras variedades más avanzadas, como ADSL, fibra óptica y comunicación móvil 3G y 4G (LTE).
Los navegadores web (software) se utilizan para acceder a los miles de millones de sitios web accesibles en la enorme red de redes conocida como Internet; entre los más populares se encuentran Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox y Safari, todos ellos creados por diversas empresas tecnológicas.
Tipos de conexión a Internet
Redes telefónicas. Se puede utilizar una línea telefónica, que a su vez puede dividirse en líneas digitales (mediante un adaptador de red, las tramas resultantes del ordenador se traducen a señales digitales) y líneas telefónicas convencionales (transmite señales de forma analógica, pero desde entonces ha sido sustituida por otras que ofrecen mayores prestaciones).
Por satélite. Para disminuir la congestión de las redes terrestres, se suele hablar de una solución de conexión híbrida que combina satélite y teléfono.
Sistemas inalámbricos. Podemos construir redes inalámbricas, que transportan datos sin necesidad de cables a través de ondas de radio o señales luminosas infrarrojas. Además, LMDS (que significa Sistema de Distribución Multipunto Local y utiliza ondas de radio de alta frecuencia) es otra técnica utilizada en las redes inalámbricas.
Cables eléctricos. PLC (tres palabras que significan Power Line Communications) es el término que utilizamos para referirnos a las líneas eléctricas. Por último, tenemos la opción de utilizar la telefonía móvil, que describe las comunicaciones que ofrecen los teléfonos móviles para acceder a Internet.