Empresa y Marketing Últimas Noticias

Conoce todo acerca de Whois de un dominio: Qué es y para qué sirve

who is 1
Escrito por Radio Bengala

Este sistema se creó en el año 1982, con el fin de permitir visualizar a través de un directorio general, todos los datos referentes a un dominio de internet. Mediante este protocolo de ‘who is’ (‘quién es’ en español) puede conocer quién es el dueño o propietario de cualquier dirección IP o dominio de internet.

Anteriormente, Whois les ofrecía a sus usuarios información personal relacionada con el propietario del dominio de internet. Sin embargo, desde el año 2018 se prohibió mostrar la mayoría de esos datos gracias a una medida provisoria de RGPD (Reglamente General de Protección de Datos).

¿Para qué puedo utilizar Whois?

who is 1

Este sistema te sirve para indagar acerca de cualquier dominio o dirección IP que existe en internet. Aunque la mayoría de los datos actualmente se atan resguardados gracias  a una política de privacidad, existe otra información que te puede ser útil si lo deseas.

En Whois puedes ver datos como: fecha tope de caducidad del dominio o dirección IIP; deudas o acreencias según el estado de pago; nombre del titular o de la empresa que se encuentra registrado en dicho sitio web; contacto en caso de abuso o denuncias requeridas; y los servidores que están siendo utilizados.

Whois es como un directorio general que además filtra contenido de otras bases de datos presentes en internet. Por lo tanto, si necesita una información y datos respectivos sobre cualquier dominio visitando la página de búsqueda en Whois podrá encontrar lo que busca de manera satisfactoria.

¿Quién puede acceder a Whois y su base de datos?

Este directorio es creado a través de un sistema de dominio público y gratuito. Permite que cualquier usuario de internet, cuya dirección IP sea reconocida principalmente, pueda ingresar dentro de este protocolo y extraer la información suministrada sin tener que pagar o realizar ningún tipo de acuerdo con el sistema.

Requisitos indispensables para Whois

Si bien va a registrar un dominio, ya sea de forma natural o jurídica, es de suma importancia que suministre ciertos datos (tanto personales como su información de contacto). Los mismos, estarán visibles al alcance de quien los solicite a través de la base de datos de Whois.

Por lo general, luego de adquirir el dominio se le otorga un periodo de plazo maximo a siete días, en el cual deberá registrar todo lo correspondiente a la información técnica y personal relacionado con la dirección IP. De igual manera, es necesario que cumpla con ciertos parámetros, entre ellos:

Precisión

La veracidad de la información que vaya a colocar debe ser auténtica, ya que de lo contrario podría infringir en alguna política del sistema; y, si el servidor lo detecta, se le removería la licencia en un plazo establecido.

Cada dato que ingrese en este sistema posteriormente será verificado por los administradores o registradores de la página, con el fin de confirmar la autenticidad de los mismos y mantener así un directorio auténtico y confiable para sus usuarios.

Accesibilidad

Como ya hemos mencionado anteriormente, la información que suministre en este sistema estará disponible para millones de usuarios en internet. Si va a proporcionar algún blog, redes sociales, números de contacto, etc; es necesario que se encuentren visibles para facilitar el acceso al sitio.

En conclusión, Whois es la base de datos más utilizada actualmente para conocer todo lo referente a un dominio o dirección IP. Gracias a su credibilidad y diseño versátil, permite a los usuarios establecer contacto con los creadores de diferentes portales web y permitir mejoras en el desarrollo de dicho sitio.

About the author

Radio Bengala

Leave a Comment