Show

Casi terminó en prisión: Pati Chapoy y la desoladora historia que acabó en un helicóptero de Azteca TV

Escrito por Marielis Arévalo

Pati Chapoy recuerda como hace 27 años fue parte de una hazaña donde casi terminó en prisión, pero fue salvada por TV Azteca, montándose en un helicóptero de la empresa para poder zafarse de la persecución, al mejor estilo de una película Hollywood.

Esto también constituyó un hito importante para el amparo y posicionamiento de los derechos de los periodistas en el uso de imágenes de cortesía para la enseñanza, que es muy común hoy en día, sin que se den mayores represalias a los comunicadores de la noticia, pues, se cambiaron las leyes en consecuencia.

pati chapoy

Pati Chapoy agradece a TV Azteca por protegerla

En el marco de aniversario 27 de lo sucedido, una publicación de la cuenta oficial de Instagram de Ventaneando recuerda como Televisa intentó encarcelar a Pati Chapoy para darle una lección en el marco de la mala competencia empresarial contra la recién surgida TV Azteca.

En este sentido, Pati no se cansa de reiterar su agradecimiento a TV Azteca por la increíble maniobra de protección que hizo para resguardarla a ella y a los trabajadores de canal, lo cuales se fueron a un proceso de amparo legal.

Poli Chapoy - Hace 27 años

Poli Chapoy – Hace 27 años

Por otro lado, el programa transmitió las viejas imágenes, de hace casi tres décadas, donde Pati cuenta, abiertamente y con lágrimas en los ojos, sobre el proceso de acoso y persecución por el que estaba pasando.

Contando cómo sucedió

La misma Pati dijo que ya no recordaba las imágenes. Ver el video le trajo muchas emociones, entre ellas, nostalgia y frenesí.

Las imágenes describen como Ricardo Salinas, Presidente de TV Azteca y el Grupo Salinas, mandó a su mejor equipo de abogados y un helicóptero para poner en custodia a la periodista de su canal al enterarse de que un juzgado de segunda instancia había fallado a favor de Televisa.

El origen de esta demanda fue por el uso de fragmentos de videos de Televisa de forma indebida por lo que, presuntamente, era una violación a los derechos de autor, pero todos sabían que era más por un asunto de orgullo y una estrategia de intimidación.

En ese momento, el contralor general del país llamó a Ricardo Salinas para pedirle que le dejara meter presa a la periodista por unos días para darle una lección y así Televisa se calmara. A esto siguió una rotunda negativa de Salinas, siendo enfático en que “ni un segundo estará en prisión”, según cuenta Pati.

El gesto de Salinas fue moralizante y le permitió escapar de la orden de arresto que había para Pati adjunta a la demanda contra la empresa.

El helicóptero la traslado desde su domicilio hasta las instalaciones de TV Azteca junto a su esposo. Solo dio tiempo de hacer una pequeña reunión con la directiva del canal para contextualizarse y pasar por maquillaje y vestuario para luego transmitir en vivo.

About the author

Marielis Arévalo

Leave a Comment